28 mar 2012

El Origami por Noelia Avila


Qué es el Origami?
El Origami es un arte japonés (ori = plegar; kami =papel) y significa tanto la acción como la figura ya realizada. El papel en Japón tiene un uso muy especial y está muy arraigada con diferentes costumbres en la cultura.
 
Por qué hacer origami?

La práctica de origami trae beneficios!
Desde ejercitar la paciencia, sociabilizar y hacer nuevos amigos hasta incrementar la motricidad fina, generar más atención y concentración, desarrolloar la autoestima, estimular la percepción y rescatar valores como el respeto, perseverancia y solidaridad.

Cuándo comenzaste a practicarlo y a enseñarlo?
Comenzé a practicarlo de forma autodidacta, cuando tenía 10 años. Una profesora de mi mamá nos enviaba libros cada navidad desde Estados Unidos y entre esos descubrí uno de Origami. Al principio era prueba, error y mucha paciencia pero, perseverancia ante todo. Cuando ella observó que mi interés crecía comenzó a enviarme más material porque en Argentina no era fácil conseguir y menos en San Juan.
Alrededor de mis 20 comenzé a enseñar, casi terminando mi carrera de Diseño Gráfico. Realizé el curso de capacitación docente antes de ello ya que si iba a hacer algo, quería hacerlo bien. Y desde ahí no paré, estuve en San Juan, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y a nivel internacional en Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Nueva York. Y voy por más.
Con qué relacionas el hacer origami?
Lo relaciono como un juego, una terapia, una ciencia y un arte.
El Origami, desde la cultura de Japón, es una tradición que fue pasando de madres a niños, de generación en generación. Con su significado y simbología de cada figura, reflejando la identidad y costumbres de ese país. Al ser un material noble, tiene un significado especial en ceremonias y regalos por ejemplo el noshi (sobre como ofrenda/regalo) o el tsutsumi (arte de envolver) según como se doblaba, el material utilizado y el destinatario, tenia un significado diferente.
 

A quiénes y en qué momento lo recomendarías?
Recomiendo desde los 7-8 años en adelante a todo el mundo. Es ideal para mujeres y hombres por igual, siempre hay algún tema de interés que atrapa. Puntualmente es muy bueno con chicos con problemas de atención, personas que quieren dejar de fumar, quienes precisan ejercicios de motricidad fina con las manos, quienes desean bajar el nivel de estress y personas mayores para ejercitar la memoria. La edad no es un límite, yo tengo una alumna de 84 años y es una divina.


Hacés orgami por qué sí? qué es lo que querés decir a través de esos pliegues?
Hago Origami porque nunca me canso, siempre hay algo nuevo detrás de una hoja por descubrir y eso me atrapa. En un punto pienso que me transformo, me asimilo y soy varias expresiones en una. A nivel personal, busco cosas nuevas todo el tiempo y el papel es un soporte que me lo permite. Me interesa descubrir y comunicar arte, sobriedad y belleza desde los pliegues. A veces lo logro, otras tantas armo un bollito de papel, pero igual lo importante es nunca dejar de intentar, la perseverancia y la perfección es algo que me enseño el Origami.

Cuál es el lenguaje del origami? qué nos dice?
Siempre tuve la idea de que las líneas del papel transpasan fronteras, como la edad, raza, religión, idioma y pais. Cuando se habla de una pasión, un mismo lenguaje, no hay barreras. Me ha pasado y lo he visto en convenciones internacionales.
Creo que nos dice: "vení! jugá conmigo a ver que creamos!". Y lo dice para todos porque, en el fondo, es un material noble y accesible. Encima lo podés hacer en cualquier lugar y momento del día sin necesidad de grandes pretensiones ni estructuras, sólo papel, así de simple. Lo mágico está en darle vida.

* Noelia Avila coordina los talleres de Origami de Un amor cayó del cielo.

El próximo será el 14 de abril de 2012
más info : unamorcayodelcielo@gmail.com


No hay comentarios: